¿Qué es el Fideicomiso en Colombia?

Julio 3 de 2024

¿Qué ventajas ofrece el fideicomiso?

Es frecuente que se utilice esta herramienta en distintos tipos de negocio y como una medida que apoya la herencia. De esta manera se puede preservar el patrimonio de una familia, impidiendo que se usen como garantía o se vendan antes de que fallezca quien hereda.

El fideicomiso puede ser muy versátil y funciona como alternativa a procesos jurídicos como el de la propiedad común, la entrega en vida a los futuros herederos, entre otras, que pueden presentar riesgos, como la venta del bien, y que pueden afectar el estilo de vida actual de la persona.

Igualmente, otras herramientas como la de sucesión requieren de tiempo y costos que pueden disminuir al emplear el fideicomiso. Puede realizarse a través de una sociedad fiduciaria que se convierte en representante, pero que debe cumplir con claras instrucciones a la hora de administrar los bienes recibidos.

Bajo esta opción, puede hacerse una entrega en vida a los herederos de los inmuebles, mientras el antecesor es el único que puede decidir sobre el destino de estos hasta el momento en el que fallezca.

Características del fideicomiso

Según el Código Civil Colombiano, el fideicomiso puede ser empleado sobre la propiedad fiduciaria que es “la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición” como se menciona en el Artículo 794. La figura del fideicomiso cuenta con unas características particulares:

  • Participantes. Dentro de este proceso existen cuatro participantes. El fiduciante, que es la persona que transmite sus bienes; el fiduciario, quien los recibe; beneficiario, en favor de esta persona se ha realizado el fideicomiso; fideicomisario, aquel que va a recibir los bienes una vez concluya el acuerdo.
  • Bilateralidad. Para que el contrato tenga validez, se requiere de la presencia y firma de un fiduciante y un fiduciario. Los otros dos participantes son terceros que tienen intereses en la celebración del proceso.
  • Finalidad. Siempre se cuenta con un fin al efectuar este tipo de procesos. Debe definirse dentro del contrato.
  • Consensual. Las dos partes interesadas deben dar el consentimiento para que el proceso sea válido.
  • Oneroso. Los gastos que tenga el fiduciario deben ser retribuidos.
  • Confianza. Uno de los elementos principales de este acuerdo. Se confía en que el fiduciario hará un buen manejo de los bienes.
  • Formalidad. Cumplir con las exigencias legales para formalizar el acuerdo.
  • Separación de patrimonios. Para la constitución del fideicomiso se debe partir de un patrimonio que ha sido separado de quien lo originó.

Fuente: conceptosjuridicos.com


RTM INMOBILIARIA
RTM INMOBILIARIA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 rtminmobiliaria.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co